Edificio Gran Vía 43 bis. El mítico Cine Rex y sus nuevos usos
Es imposible no recordar este edificio si alguna vez has recorrido la Gran Vía de Madrid.
El edificio Gran Vía 43 bis, obra de principio de los años 40 del pasado siglo cuyo autor es el excelente y prolífico arquitecto madrileño D. Luis Gutiérrez Soto, que levantó este edificio de planta trapezoidal para viviendas y locales comerciales. Se tuvo que modificar el proyecto a mitad de su ejecución para albergar los usos originales de hotel, sala de cine y sala de reunión bajo rasante. De esta modificación en su origen, el “Hotel Rex”, el “Cine Rex”, y la boîte “La Parrilla del Rex” y un pequeño local comercial más en el chaflán de planta baja y sótano, que pronto ocupó un establecimiento comercial de excelente factura arquitectónica merecedora del más alto nivel de protección, “Gonzalo Modas”.
Destaca la fachada neoclásica con espectaculares motivos decorativos. Muros en ladrillo visto con una serie de miradores en forma de terrazas de hierro, separadas por hornacinas con jarrones de piedra y medallones con perfiles en bajorrelieve en su parte superior.
Un edificio neoclásico para un moderno hotel
En 2016 recibimos el encargo de rehabilitar íntegramente el edificio manteniendo su uso original de hotel, a partir de un planeamiento aprobado en 2009 que integraba la sala de cine ya sin actividad en el espacio de hotel.
Nuestro proyecto ha supuesto obras de restauración, conservación, reestructuración y acondicionamiento general de toda la edificación, como encargo en “misión completa” al que se ha incorporado el diseño del interior del hotel para la cadena Room Mate según el proyecto del estudio de Tomás Alía. Destaca una nueva configuración e imagen del hotel, con elementos tan sorprendentes como estos:
- Espacio de lobby y recepción en planta novena.
- Reconfiguración de la planta de cubierta en la que ha sido posible compaginar la gran demanda de espacio para las instalaciones más actualizadas para un hotel de lujo de acuerdo con los vigentes criterios de la Comisión de Patrimonio.
- Espacio común del hotel para bar restaurante anexo a dos áreas de terraza y una zona de piscina.
Las vistas son increíbles y permiten divisar todo el noroeste de Madrid desde la Gran Vía y hasta donde se pierde la vista.
En paralelo con todo lo descrito, un nuevo planeamiento sobre la superficie de locales comerciales (el antiguo Cine y el resto de los locales) para un nuevo espacio comercial y área de restaurantes, actividades que complementan y recuperan en su totalidad este fantástico edificio.
Una más de las intervenciones de nuestro estudio en la Gran Vía y, por ende, en el centro de Madrid.