Luz verde al Palacio de la Música: el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Proyecto de Rehabilitación de RCCyP
Abril/2020
El edificio del Palacio de la Música de Gran Vía es una obra muy reconocida y notable, obra original del arquitecto Secundino Zuazo provisto de grandiosidad, buen gusto, elegancia y confort. Un edificio con encanto.
El Palacio de la Música de Gran Vía volverá a la vida como un nuevo espacio cultural y de usos terciarios
Quince años han pasado desde que el icónico Palacio de la Música de Gran Vía de Madrid cerrase sus puertas definitivamente. Inaugurado en 1926 como sala de conciertos y transformado posteriormente en sala de cine, donde se proyectaron películas que dejaron gran huella en la historia cinematográfica, como 'Lo que el viento se llevó' o 'Gilda', además de haber albergado en sus salas exposiciones, baile y teatro; se ha convertido durante el paso de los años en un lugar digno de admirar, no solo por su trayectoria como centro de grandes eventos, sino por el legado indiscutible que ha aportado y sigue aportando a la historia de la arquitectura española.
El desarrollo de este proyecto es un cometido de gran valor arquitectónico y cultural, donde RCCyP tiene un reto importante por delante.
Una vez que podamos comenzar las obras, el plazo estimado para la realización es de 24 meses. El uso mayoritario del será el terciario, de ocio y cultural, acompañado de otros usos terciarios que complementan y hacen posible el funcionamiento del edificio.
Desde RCCyP Arquitectura y Planeamiento somos conscientes del compromiso que supone rehabilitar este edificio que tanto nos ha aportado a los madrileños. 82 años de historia que ahora volverán a estar de actualidad a través de nuestra labor; profesionales técnicos especializados en diferentes áreas y que con mucho ahínco, hemos trabajado en la presentación de un proyecto que asegura la conservación de este patrimonio de la ciudad.
Podríamos decir que el Palacio de la Música es un referente arquitectónico y cultural de Madrid, y en especial de la Gran Vía, por ello el proyecto aprobado permite su restauración y que como tal prevalezca en las generaciones futuras.
Nuestro objetivo, recuperar el valor arquitectónico del Palacio de la Música de Gran Vía en Madrid.
Nuestro valor diferencial como estudio de arquitectura es la capacidad de asumir este tipo de retos, por ello nuestra propuesta consigue la restauración del edificio original y su rehabilitación para un programa de usos tremendamente ambicioso:
- Un espacio principal (auditórium) para todo tipo de actividades culturales, de espectáculos y reunión, diseñado con la escenografía y condiciones audiovisuales más vanguardistas.
- Un espacio complementario, en planta sótano, con acceso directo desde calle Gran Vía y previsto para otros usos terciarios que puedan complementar o hacer posible el uso principal.
- Una actividad de restauración en la planta de cubierta con funcionamiento asociado.
Por supuesto la rehabilitación del edificio permitirá adaptar el mismo a las condiciones de seguridad y confort que requiere un espacio como este en siglo XXI, así como que toda su superficie y funcionamiento sea accesible para todos los ciudadanos.
El Palacio de la Música, es cultura, arte, diseño, es historia, es amor en cada detalle de su estructura arquitectónica y así se mantendrá con nuestro proyecto urbanístico.
“El proyecto del estudio RCCyP, recupera las puertas de acceso originales, restaura fachadas con acabados iguales a los originales, mejora la accesibilidad, adapta la boca del escenario a las necesidades técnicas actuales y respeta los acabados en los vestíbulos” - Fundación Montemadrid.
Estamos muy orgullosos de poder formar parte de la historia del Palacio de la Música de Gran Vía, dando continuidad a lo que tanto quieren los madrileños y así devolver la esencia a un espacio maravilloso donde prevalezca el uso c ultural y de ocio.
No cabe duda de que en sus tiempos el Palacio de la Música presumió de ser uno de los mejores espacios culturales de Europa, llegó el momento que recupere el lugar privilegiado que le corresponde.
Para todos los que formamos RCCyP, después de haber proyectado y dirigido la rehabilitación del edificio Gran Vía 32 (Primark – PRISA) y otros maravillosos proyectos en este entorno, recientemente finalizados, en ejecución o en fase de redacción en el estudio, como Gran Vía 3, Gran Vía 14, Gran Vía 20, Gran Vía 43 bis (Hotel Room Mate Macarena), Gran Vía 60, el Edificio España, Plaza del Carmen 2 (edificio SADE - Media Markt), Puerta del Sol 9, Preciados 28, Preciados 13 y otros, este proyecto es una gran ilusión y recompensa.
Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible, ahora vamos a hacerlo realidad.